
El objetivo del ransomware es cifrar tus datos críticos (como base de datos SQL, Respaldos bak, documentos, fotos o videos), pero no afecta las funciones más básicas de la computadora. Esto genera una sensación de pánico, dado que puedes ver los archivos, pero no acceder a ellos, Ves en la pantalla un mensaje mal redactado que te exige pagar un rescate a cambio de que el criminal desbloquee tus archivos o computadora.
Como muchos usuarios no son conscientes de la necesidad de realizar varias copias de seguridad en la nube y en dispositivos de almacenamiento físico, el ransomware de cifrado puede tener efectos devastadores que implicaría en el mejor de los casos el trabajo de reconstruir la información cuando se cuente con las bases que la formaron o en el peor de los casos perder la información al 100%.
La solución a este riesgo esta en invertir en 3 elementos:
1.- Antivirus con licencia pagada: Parece obvio que es indispensable contar con un sistema de Antivirus pero no sera util si este no cuenta con una licencia pagada que permite actualizar la lista de nuevos virus conocidos, nosotros recomendamos por ser ligero y eficaz el Eset el cual puedes consulta en nuestra pagina SEGURIDAD.
3.- Educación al usuario: Los hackers infectan tu computadora solicitándote descargar un archivo adjunto de correo electrónico malicioso (una factura o deuda cuantiosa que no reconoces) o que visites un sitio web que contiene el código, generalmente el emisor de dicho correo tiene un dominio origen (posterior a la @) que es parecido o esta a nombre diferente al que se despliega en el correo como se muestra en el ejemplo de abajo. Lo importante es crear la cultura en los usuarios que antes de abrir los correos identifiquen el emisor y en caso de duda busquen apoyo en el equipo de soporte.